CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 25 de agosto de 2015

Corrosion aleaciones Mg-Al-La. Camaras de niebla salina.

Una tesis doctoral desarrollada por Karín María Paucar Cuba, representó un exhaustivo  trabajo de investigación de gran utilidad industrial, relativo al comportamiento frente a la corrosión de las aleaciones Magnesio-Aluminio con elementos lantánidos.
La creciente preocupación por el efecto invernadero y el aumento en el costo del combustible han sido las principales fuerzas motrices para el desarrollo de materiales de baja densidad tanto para aplicaciones aeroespaciales como en la industria del automóvil.
El magnesio, el material más ligero de todos los metales de ingeniería, y por tanto sus aleaciones también, siguen siendo considerados candidatos potenciales para tales aplicaciones.
Sin embargo, el uso inadecuado del Mg y de sus aleaciones en ambientes húmedos y salinos ha dado lugar a la percepción de ser materiales que se corroen rápidamente y ello ha sido un obstáculo importante, inclusive para su habitual utilización en aplicaciones estructurales.
Las principales investigaciones sobre el magnesio y sus aleaciones se encuentran enfocadas en el desarrollo de métodos que puedan mejorar su resistencia a la corrosión, manteniendo sus propiedades de conformabilidad, para ello se ha recurrido tanto a la modificación química, como a la mejora en la tecnología de fabricación y en protegerlo superficialmente.
El hecho de que la modificación química del Mg haya permitido obtener aleaciones que bajo condiciones ambientales puedan alcanzar resistencia a la corrosión comparable o mejor que la de un acero suave, ha retomado el interés por el uso industrial de estas aleaciones.
Es de destacar que para evaluar a escala de laboratorio  el grado de resistencia a la corrosión marina de este tipo de aleaciones, se emplean las cámaras de niebla salina.