CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 13 de agosto de 2015

Componentes espaciales resistentes a temperaturas de 500ºC.

La tecnología aeroespacial requiere el empleo de componentes y automatismos capaces de resistir temperaturas realmente extremas en función del destino de las  misiones que se envíen hacia el espacio profundo, como lo puede ser la investigación del planeta Venus.
 
Aun estando Venus más lejos del sol que Mercurio y recibir menos radiación solar, al poseer una atmósfera con elevadas concentraciones de dióxido de carbono, el efecto invernadero en el planeta es tan acusado que eleva la temperatura a cerca de 500ºC con una presión sobre la superficie 90 veces superior a la de la Tierra, a lo cual se ha de sumar la existencia de nubes corrosivas de ácido sulfúrico procedentes de la ionización del dióxido de azufre.
La NASA tiene previsto el envío de una nave robótica a Venus, y para ello necesita componentes capaces de resistir semejantes temperaturas extremas, para lo cual ha invertido un cuarto de millón de dólares en colaboración con la compañía Ozark Integrated Circuits, especializada en la fabricación de chips de carburo de silicio resistentes a las elevadas temperaturas. 
Imagen NASA: Concepto del robot con destino Venus. 

La atmósfera de Venus impide que llegue la suficiente luz solar a la superficie, lo que hace que las células solares habrán de ser implementadas con otros medios energéticos. Es por ello que la NASA usará una pila de Plutonio-238 con una capacidad de generar temperaturas de 1.200 grados centígrados y la energía mecánica necesaria mediante un motor Stirling, además de un sistema de vela para el desplazamiento.
Paradójicamente el motor servirá para alimentar los circuitos y refrigerarlos por balance térmico.
Fuente: NASA/Ozark integrated circuits. Commissions Ultra High Temp Chips for Venus Landsailing Rover By Evan Ackerman.