CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 21 de julio de 2015

Erosion por corrosion tribologica en implantologia.

IK-4 Tekniker ha desarrollado recubrimientos de nitruro de tántalo (TaN) mediante tecnología PVD (Physical vapor deposition) y HIPIMS (High Power Impulse Magnetron Sputtering) sobre aleación de titanio de grado médico con el objetivo de evitar la erosión por corrosión en implantología.

Se sabe que la principal causa de fallo en un implante médico de cadera o rodilla suele estar debida a causas tribológicas. Los componentes de la prótesis se deslizan entre sí en un medio corrosivo como es el fluido biológico. Las aleaciones biomédicas empleadas en este tipo de implantes (Ti, CoCrMo, AISI316) son materiales pasivos resistentes a la corrosión, pero el deslizamiento frente a un contra-material hace que la capa pasiva protectora de estos materiales se destruya haciéndoles susceptibles a sufrir corrosión bajo condiciones de deslizamiento.

En este caso se ha desarrollado un recubrimiento biocompatible que protege frente a la corrosión, el desgaste y la tribocorrosión y mejora la durabilidad del implante.
Los recubrimientos de TaN reducen significativamente la fricción del sistema tribológico y reducen el desgaste debido a la tribocorrosión un 98% respecto al substrato de titanio.
Esta solución es aplicable también a sectores diversos tales como el de la biotecnología.
Fuente: Centro Tecnologico Tekniker.