CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 21 de junio de 2015

Respirocitos. Nano robots para vivir sin respirar.

Respirocito es el nombre de un nano robot diseñado por el Dr. Robert Freitas, investigador del Instituto de Fabricación Molecular de California, que podría sustituir la función de los glóbulos rojos.
 
Se trataría de un sistema artificial semejante a un glóbulo rojo del tamaño de una micra (semejante al de una bacteria) y que podría realizar la función de la hemoglobina, pero con una capacidad de producir hasta 240 veces más cantidad de oxígeno por unidad de volumen que un glóbulo rojo  natural. 

El respirocito tendría la capacidad de producir cerca de veinte mil millones de átomos de oxígeno y aportarlos al sistema pulmonar de los seres humanos de forma médicamente programada.

Imagen: Recreación de respirocitos.

Los respirocitos incluyen sensores químicos y de presión ultrasensibles que podrán ser activados o desactivados a criterio médico mediante ultrasonidos. 

“Una inyección de respirocitos permitiría salvar vidas en circunstancias extremas: Permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo,  vivir con el corazón parado durante horas, salvar a víctimas de incendios o que hayan sufrido intoxicación respiratoria, etc., etc.”, asegura Freitas.

Además, el equipo de R. Freitas está trabajando en el desarrollo de otros nano robots denominados microbívoros, semejantes a los respirocitos pero capaces de sustituir a los glóbulos blancos. Estos nano robots serían capaces de fagocitar cualquier microorganismo patógeno de nuestro torrente sanguíneo, curando enfermedades o reforzando el sistema inmunológico.

Fuente: CSIC (FECYT 2008). Nanociencia y nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro.