CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 21 de junio de 2015

Influencia de los insectos en los cultivos vegetales.

"Los insectos: ¿amigos o enemigos de nuestros cultivos?" es el título de la conferencia impartida por Elisa Garzo y Arancha Moreno del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA, CSIC).

Los cultivos agrícolas  pueden verse afectados por distintas plagas y enfermedades que afectan a su producción, originando grandes pérdidas económicas.

Definimos como “Plaga Agrícola” a los organismos cuya densidad de población excede un umbral preestablecido por el ser humano, ocasionando grandes pérdidas en la cosecha y con ello un perjuicio económico. Por ejemplo, algunos insectos como los pulgones, moscas blancas y los trips, ocasionan daños directos (al competir por los nutrientes de la planta y produciendo melazas que favorecen el desarrollo de hongos sobre las plantas) y daños indirectos (actuando como vectores de patógenos vegetales).

Para controlar estos insectos podemos utilizar la estrategia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) que es un método eficaz, respetuoso con el medio ambiente y que se basa en la combinación de diferentes métodos de control (químico, físico y biológico).

Pero no todos los insectos son perjudiciales. También existen “Insectos Beneficiosos” como los enemigos naturales (parasitoides y depredadores) que son insectos que se utilizan para el control biológico de los insectos plaga.


Además hay que resaltar a los insectos polinizadores de las plantas (abejas, sírfidos, abejorros y escarabajos) que son esenciales para mejorar la productividad y calidad de  algunos cultivos como el melón, tomate, naranjas, kiwis, calabaza, calabacín, judías, cebollas etc.


Para estudiar a escala de laboratorio la influencia de los insectos en los cultivos, se emplean sistemas climáticos de simulación ambiental.

Fuente: ICA CSIC (22-05-2015)