CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 9 de junio de 2015

Ecopoiesis: La camara climatica marciana.

La "ecopoiesis" es un concepto acuñado por Robert Haynes que hace referencia a la obtención de  un ecosistema apto para la vida humana. Desde el punto de vista extraterrestre, se referiría a  la "fabricación de un ecosistema sostenible sobre un planeta actualmente sin vida; un planeta estéril". En base a ello, se trataría de una forma de ingeniería planetaria cuya primera etapa sería la de terraformación; es decir, la siembra inicial de vida microbiana para acercarla a las condiciones de la Tierra. Todo ello pasaría por la producción de plantas,lo que haría posible la producción de oxígeno y su viabilidad para soportar la vida animal.
 
Para ello, Eugene Boland Saaid, director científico de Techshot Inc. de Greenville (Indiana) está investigando con una especie de cámara climática marciana capaz de simular la presión atmosférica del planeta rojo, los cambios de temperatura día-noche y la radiación solar que cae sobre la superficie del planeta.
Cámara climática de simulación marciana. 

Dentro de ella, Boland y su equipo están poniendo a prueba la viabilidad de utilización de organismos pioneros de los ecosistemas mediante el uso de oxígeno del regolito marciano, el hielo subterráneo, la siembra de plantas y, como consecuencia, la obtención de oxígeno y nitrógeno respirables. 
"Esta es una posible forma de apoyar una misión humana a Marte sin tener que enviar botellas pesadas de oxigeno," dice Boland. "Vamos a enviar los microbios y dejar que ellos hagan el trabajo pesado por nosotros."
Boland y sus colegas prevén instalar bancos de pruebas a bordo de un futuro rover, como el Curiosity,  en los lugares marcianos cuidadosamente seleccionados, mediante pequeños dispositivos plantados solo a unos pocos centímetros de profundidad. A continuación, los organismos terrestres seleccionados (extremófilos como ciertas cianobacterias) interactuarían con el suelo de Marte que ha sido capturado dentro del contenedor.

Proyecto NIAC.

El trabajo, financiado por NIAC se dedica a abrir la puerta a una solución biológica para evitar  el envío de cilindros de aire respirable a Marte a un gran costo, dice Boland. Es otra alternativa a un problema conocido del consumo de oxígeno para los exploradores humanos que NASA planea enviar a Marte, añade.
"Soy biólogo e ingeniero, y quiero aportar ambas disciplinas para conseguir un ecosistema apto para favorecer la vida animal en Marte, " Concluye Boland.
Fuente: NASA