CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 13 de junio de 2015

Camara criogenica de simulacion climatica espacial 5 VF-5.

La primera prueba de resistencia de los sistemas funcionales de las naves espaciales se realiza a escala de laboratorio mediante cámaras de simulación de condiciones climáticas extremas, tales como las que se pueden encontrar en las diversas orbitas  de las vastas extensiones con las que tendrán que enfrentarse.

El centro de investigación  Glenn Research Center de la NASA en Cleveland tiene muchas cámaras de este tipo, pero la cámara 5 VF-5 es muy especial. 
Esta cámara fue diseñada como  apoyo a la evaluación de resistencia funcional de los sistemas de propulsión, de energía eléctrica y de bombeo hidráulico de las naves espaciales, siendo considerada como la de más altas prestaciones del mundo.

Los paneles criogénicos en la parte superior y posterior de la cámara están diseñados para soportar temperaturas próximas al cero absoluto, mediante helio líquido al vacio. A su vez, los  exteriores se enfrían con nitrógeno líquido para reducir las pérdidas.

La mayoría de los dispositivos de propulsión eléctricos, tales como el Pasillo de Propulsores, utilizan xenón como propulsor, que es muy caro, pero lo consiguen recuperar  mediante el helio,  y reutilizarlo, con el consecuente ahorro de costes, tanto para la NASA como para los  clientes que solicitan los servicios de ensayo.

Las bombas de difusión de aceite a lo largo de la parte inferior del tanque cubiertas por tapas circulares utilizan un aceite de silicona de baja presión de vapor para concentrar pequeñas cantidades de gas hasta el punto donde puede ser bombeada mecánicamente desde la cámara.

La cámara VF-5 seguirá proporcionando un entorno de pruebas espaciales avanzadas indispensables  para las futuras expediciones de astronautas al  espacio profundo, incluyendo el planeta Marte.

Fuente: NASA
Michelle M. Murphy (Wyle Information Systems, LLC)