CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 24 de mayo de 2015

Oxidacion supercritica. Corrosion en los reactores nucleares.

El CIEMAT es un referente español y europeo de prestigio mundial en la investigación de sistemas de agua supercrítica para refrigerar los reactores nucleares del futuro, denominados Reactores Nucleares de 4ª Generación. Así lo ha demostrado en la séptima edición del International Symposium on Supercritical Water Reactors (IS SCWR-7) celebrado en Finlandia

¿Qué es y cómo se consigue el agua supercrítica? 

Al aumentar la presión y la temperatura del agua se alcanza lo que se denomina un punto crítico en el cual la presión es incapaz de impedir la ebullición, lo mismo que sucede en los autoclaves. Pero, a partir de la temperatura crítica de 374 °C el agua hierve, generando una presión crítica 221 veces mayor que la presión atmosférica normal. En estas condiciones de crea el agua supercrítica. Sus aplicaciones son diversas, en el campo de la química sostenible y en los reactores nucleares del futuro.
 
La oxidación supercrítica se basa en las propiedades del agua supercrítica (T>374 ºC; p>221 atmósferas) la cual es capaz de oxidar totalmente los compuestos orgánicos pasándolos a moléculas simples de agua, del anhídrido carbónico, e incluso de nitrógeno, facilitando que se pueda llevar a cabo la mencionado proceso de oxidación.
Los Reactores Nucleares de 4ª Generación, al igual que los reactores actuales, utilizarán agua como refrigerante; pero en este caso no en estado líquido, sino en estado supercrítico, proyecto en el cual investigan los prestigiosos científicos de la División de Materiales Estructurales del Centro español de Investigaciones Energéticas y Medioambientales CIEMAT.

Imagen: CIEMAT (Luz Cerenkov visible en el núcleo de un reactor).

En este campo, el pasado mes de marzo se celebró en Helsinki (Finlandia) la séptima edición del International Symposium on Supercrítical Water Reactors (IS SCWR-7). Al evento acudió, en representación del CIEMAT, el Dr. D. Alberto Sáez Maderuelo, el cual ofreció una ponencia sobre Corrosión de Materiales titulada: Influence of changes in the physicochemical properties of supercritical water in the susceptibility to SCC of a 316 L austenitic stainless Steel (Influencia de los cambios en las propiedades fisicoquímicas del agua supercrítica en la susceptibilidad a la corrosión bajo tensión de los aceros inoxidables auténticos AISI 316 L). 

“La asistencia a este simposio supuso una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo del CIEMAT en el campo del agua supercrítica, fomentar la participación de la División en Foros Internacionales y conocer las últimas novedades de un campo tan innovador como el de los Reactores Nucleares Refrigerados por Agua Supercrítica”, manifiesta el CIEMAT en su sitio web. 
Fuente: CIEMAT 30/04/2015