CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 21 de mayo de 2015

Conduccion en condiciones climaticas extremas. Sostenibilidad medioambiental.

Durante la época invernal, especialmente en áreas geográficas de clima frío, la helada en las carreteras supone un grave riesgo para la seguridad del tráfico rodado, lo cual obliga a emplear medios para evitar dicha formación de hielo.

La utilización indiscriminada de sal común en las carreteras para luchar contra la formación de hielo y nieve en las autovías, no solo constituye un elevado riesgo de corrosión para los metales integrantes de los vehículos, barreras, farolas, puentes, construcciones civiles, túneles, ferrocarriles, pavimentos, etc., sino que además supone un gravísimo perjuicio para los ecosistemas. Por ello, cada vez son más los países que están dejando de usar este agresivo procedimiento con el fin de evitar los daños que la salinidad produce sobre los bienes y la ecología.

De hecho, son muchos los municipios europeos que están prohibiendo el empleo de sal para evitar el impacto negativo en el medio ambiente, subsuelo, árboles y plantas, regadíos, agua potable, salud de animales, etc., hasta tal punto que la sal contra las heladas es la responsable de la muerte del 90% de los árboles existentes en algunas ciudades alpinas europeas. Cabe señalar que en Berlín, la prohibición en zonas urbanas, alcanza a la aplicación de multas de hasta 10.000 Euros.
Como alternativa a la utilización de sal, existen soluciones biodegradables, tales como la utilización de arena, ceniza, y similares, las cuales permiten derretir el hielo en tiempo semejante, sin causar daños, y a un coste muy inferior.

A escala de laboratorio se pueden estudiar los efectos de la utilización de sal en las autovías mediante cámaras de simulación, en las cuales, no solo se pueden producir las condiciones climáticas meteorológicas extremas, sino también el contacto con los diversos medios salinos empleados y su influencia en el medio ambiente.