CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 23 de marzo de 2015

Resistencia a la corrosion ISO 7252. Aceros recubiertos con barnices y pinturas.

Esencialmente, la norma ISO 7253 describe los ensayos de resistencia de los recubiertos con barnices y pinturas cuando se exponen a la niebla salina neutra (pH 6.5 a pH 7.2) con una pluviometría de 2,5 ml/h recogida en un área de 80 cm2 a la temperatura de 35ºC. 

De lo que se trata es de evaluar la afectación de los metales cuando se encuentran, por ejemplo, sometidos a ambientes químicamente activos, tales como la calima.

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de sustancias, tanto sólidas como ionizadas en el vapor de agua, tales como el cloruro sódico existente en el agua de mar, y/o precipitaciones procedentes de la contaminación atmosférica.

En el caso típico de los litorales marinos, su origen está en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes del agua de mar y, en muchos casos, por el humo y cenizas de los incendios, polución de zonas urbanas e industriales, etc.

También puede deberse a la llegada de aire contaminado procedente de tormentas o temporales en el mar, cuyas partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento. 
Para investigar a escala de laboratorio la resistencia a la corrosión marina, se emplean las cámaras de niebla salina normalizadas.