CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 28 de marzo de 2015

Nanoparticulas de zinc contra la corrosion. Camaras de niebla salina.

Científicos del Grupo de Propiedades Nanométricas de la Materia de la Universidad de Valladolid, han descubierto el potencial de las nanopartículas de zinc que podrían ayudar a proteger contra la corrosión; un hallazgo muy importante para la industria, según aclara Andrés Aguado, uno de los científicos que ha participado en la investigación.

Este hallazgo ha sido publicado en “Angewandte Chemie”, una de las más prestigiosas revistas a nivel mundial.

Imagen: Ingenieros.

La investigación demuestra que el carácter protector de estas nanopartículas se debe que tienen una corteza externa muy alejada de la parte interna, lo que la convierte en un buen aislante frente a agentes corrosivos externos. Este trabajo también ha identificado por primera vez a nivel mundial el primer ejemplo de nanopartículas en las que coexisten dos fases electrónicas, una aislante y otra metálica, que dan lugar a propiedades y comportamiento inéditos.
La investigación es de interés fundamental para comprender el concepto de estado metálico en esta escala nanométrica, un mundo muy desconocido todavía, ya que se encuentra a camino entre el simple átomo aislado y un fragmento macroscópico. 
Es importante entender bien los aspectos básicos tales como sus propiedades electrónicas y estructurales para poder aprovechar las propiedades que la materia tiene a esta escala de tamaños y poder dar un impulso a la tecnología actual y superar sus limitaciones.
La corrosión se ensaya con las cámaras de niebla salina.

Fuente: Universidad de Valladolid (UVA)