CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 5 de febrero de 2015

Plantas transgenicas. Cultivo in vitro y clonacion en camaras climaticas.

En el campo de la biotecnología, el cultivo in vitro representa uno de los procesos más importantes en la producción de plantas genéticamente modificadas, o plantas transgénicas.

La obtención de una planta transgénica mediante técnicas de Ingeniería Genética se fundamenta en la introducción del ADN de una especie en el genoma de otra, obteniendo como resultado otra planta con unas nuevas cualidades mejoradas. 
 
El avance de la Ingeniería Genética vegetal se fundamenta esencialmente en el desarrollo de dos sencillas técnicas:
1) La regeneración de plantas a partir de cultivos de células o tejidos in vitro.
2) La inyección de ADN foráneo en la planta, seguida de su inserción genómica.
Mediante estas técnicas se han podido regenerar casi todas las plantas de interés agrícola, tales como: cereales, leguminosas, gramíneas, caña de azúcar, frutas diversas, etc.; de aquí la importancia del cultivo in vitro como paso fundamental para la obtención de vegetales genéticamente modificados o transgénicos. 
Hoy en día la mayoría de los cultivos vegetales que consumimos  son el resultado del cruce de dos variedades genéticamente diferentes, cada uno con sus propios genes beneficiosos. Sin embargo, esta combinación de genes que hace que el híbrido sea tan robusto desaparece en la siguiente generación debido a que estos se mezclan formando nuevos híbridos durante la formación de los gametos y la reproducción sexual. Para paliar este problema, se recurre a la clonación.
A escala de laboratorio es posible clonar múltiples especies vegetales mediante el cultivo de tejidos vegetales in vitro, usando medios de cultivo específicos capaces de transformar cualquier célula en el embrión capaz de una nueva planta, con un sello  genético idéntico al de la planta original, pero con propiedades mejoradas, tales como mayor resistencia frente a las plagas, mayor durabilidad, características organolépticas más deseables, tales como colores y sabores más interesantes, etc. Este proceso, denominado embriogénesis somática, se realiza bajo condiciones ambientales controladas mediante el uso de cámaras fitoclimáticas.