CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 1 de febrero de 2015

Corrosion anaerobica. Camaras climaticas de simulacion.

La corrosión anaerobia es otra forma de corrosión inducida por las bacterias procedentes de la materia orgánica existente en el subsuelo, cuando a su vez coexisten factores tales como la humedad y determinadas sustancias químicamente activas de naturaleza muy diversa, en función de los diferentes tipos de suelos existentes (arcillosos, calizos, etc.).
 
Dado que, tanto en la industria como en la construcción, son muchos los casos en los cuales las estructuras de acero han de estar en contacto con el terreno, y en muchas ocasiones enterradas (tuberías, puentes, estructuras de tendido eléctrico, etc.), es por lo que este tipo de corrosión es realmente un motivo de preocupación y estudio, sobre todo en aquellos casos en los cuales pueda existir la probabilidad de sobrehumidificación, y consecuente transformación en suelos cenagosos o freáticos.
Cuando el acero está enterrado por ejemplo en un suelo arcilloso, donde el oxígeno del aire no puede penetrar, y en determinadas condiciones propicias para la proliferación microbiana, es factible la aparición de la bacteria anaerobia conocida con el nombre de “sporovibrio desulfurincans”.
Imagen WP: Diagrama de la corrosión inducida por “sporovibrio desulfurincans”.

Esta bacteria por sí sola no es la responsable de la corrosión del acero, pero sí la inductora, debido a que se nutre de iones sulfato (en lugar de oxígeno), metabolizándolos en iones sulfuro, los cuales, en presencia de agua, acaban transformando el catión ferroso en subproductos tales como el sulfuro de hierro (SFe) y el hidróxido ferroso (Fe(OH)2, responsables de la corrosión anaerobia.
Dado que en estos procesos también se libera gas sulfhídrico (SH2), es muy común percibir olor a huevos podridos cuando se desentierran, de suelos cenagosos putrefactos, estructuras de acero afectadas por procesos corrosivos.
Para determinar la resistencia a la corrosión anaerobia se utilizan las cámaras de de simulación de laboratorio, en las cuales se reproducen las condiciones reales de los medios químicamente activos.