CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 10 de agosto de 2012

El oxigeno atomico y la corrosion espacial.

En la atmósfera terrestre, la responsabilidad de la corrosión recae en los ambientes químicamente activos capaces de desencadenar procesos REDOX (pares galvánicos de oxidación/reducción) los cuales inducen a migraciones electrónicas entre un cátodo y un ánodo, desintegrando el metal base a costa de producir óxidos, y consecuentemente las incrustaciones derivadas de los subproductos de la corrosión. Para ello se requiere la presencia de iones activos, humedad y temperaturas ambientales favorecedoras de reacciones electroquímicas vía húmeda, combinación que se encuentra habitualmente en los ambientes marino, industrial y urbano. Todo ello a presiones en torno a los 1.013 milibares.

Por el contrario, en el espacio exterior, las temperaturas pueden pasar cíclicamente de valores ultracriogénicos a temperaturas muy elevadas, en corto espacio de tiempo, la presión desciende tanto que se encuentran condiciones de alto vacío, la ausencia de humedad puede producir ampos electromagnéticos, las radiaciones ultravioleta UVB y UVC están presentes al no ser frenadas por la capa de ozono, las radiaciones cósmicas, los rayos X de alta energía, el viento solar cargado de electrones y protones activos, etc., en diferente cuantía en función de la altitud, todo lo cual también puede hacer que se desencadenen reacciones corrosivas destructivas para los metales.

En las capas superiores de la atmósfera, el oxígeno atómico activo, juega un papel muy importante en la corrosión de los elementos metálicos. Su concentración depende de la altitud, de la actividad solar y de la radiación ultravioleta. Para hacerse una idea de la magnitud de este componente, hay que decir que, entre 180 y 600 km de altitud, el contenido de oxígeno atómico puede llegar a alcanzar una proporción de hasta el 90%.

Es tal la importancia de este elemento, que los científicos están intentando diseñar sensores de óxido de zinc capaces de medir la cantidad de oxígeno atómico en la proximidad de las naves espaciales, con el fin de evaluar los riesgos de las partes más vulnerables.

Por ejemplo, las aleaciones de aluminio, si bien son muy valoradas en determinadas estructuras espaciales por su fácil mecanización y ligereza, se degradan progresivamente, afectadas por el oxígeno atómico. Es por ello que actualmente se recubren de dióxido de silicio para aumentar su resistencia superficial, no solo frente a la corrosión, sino también contra el efecto abrasivo producido por el polvo espacial que choca a gran velocidad sobre las superficies expuestas.

Sin embargo, los componentes más susceptibles de sufrir corrosión son las partes móviles de los automatismos de las aeronaves sometidos a fricción, tales como los rodamientos, cojinetes, extensores retráctiles, etc., de ahí que actualmente estos elementos, cuando no existe otra alternativa a la construcción metálica, se recubren de oro o platino por aplicación electroquímica, dada la elevada resistencia a la corrosión de estos metales nobles.

Actualmente los científicos están investigando sobre nuevos materiales, composites reforzados con fibras de carbono, polímeros técnicos con diversas cargas orgánicas e inorgánicas y otros materiales mixtos formulados mediante la adición de componentes de origen metálico.

Para ensayar a escala de laboratorio la resistencia a la corrosión de forma acelerada, se emplean las cámaras de simulación.

CCI desarrolla desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de ensayos de atmósferas químicamente activas, de corrosión acelerada y de simulación climática para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM(CSIC), etc.

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