CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 19 de enero de 2012

Principios de degradacion fotoquimica. Introducción al ensayo acelerado.

La prolongada exposición a la luz solar conduce a la degradación de los materiales de origen macromolecular, tales como los plásticos, pinturas, textiles, etc.

Aunque la radiación UV representa solo un 4,5 % del espectro solar, esta es la que causa la mayor parte del deterioro fotoquímico en los materiales poliméricos.

Evidentemente, dentro de cada país pueden existir importantes variaciones, según las regiones, como por ejemplo las existentes en España entre Galicia y Almería, de ahí que resulte muy común encontrar publicaciones concernientes a la insolación media anual por aéreas geográficas puntuales.

Esta información resulta de enorme utilidad para poder extrapolar los datos obtenidos en el laboratorio, con el fin de poderlos comparar con una predicción de envejecimiento tras la exposición a la intemperie en campo, en función de las coordenadas geográficas del planeta.

Para determinar la estabilidad a la luz de un determinado material o las prestaciones de un estabilizante UV, existen dos procedimientos: bien someter las probetas a la exposición a la intemperie, a modo de laboratorio natural (cuestión que requiere largos tiempos de exposición), o bien utilizar las cámaras de ensayos acelerados de laboratorio dotadas de fuentes de luz solar artificial, tales como las lámparas de Xenón, tubos fluorescentes UV, lámparas de mercurio/cuarzo, halogenuros metálicos, etc., bajo condiciones de temperatura y humedad controladas.

A tal efecto existen multitud de normativas de ensayo publicadas por los diversos países.


Por estabilidad se entiende la inalterabilidad de composición, aspectro, textura, color, etc., y en especial la permanencia de sus cualidades iniciales tras determinados periodos de exposición solar en condiciones térmicas, energéticas y lumínicas controladas.

Para llevar a cabo estas pruebas se utilizan las cámaras de ensayos acelerados.

Este tipo de cámaras pueden ser de pequeño tamaño, para laboratorio experimental, o de gran tamaño para grandes cantidades de productos.

CCI viene desarrollando desde 1967 cámaras de simulación climática, entre las que se encuentran las cámaras de fotoestabilidad capaces de reproducir las dosis de exposición solar más representativas de la diversa climatología existente en nuestro planeta. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), industrias farmacéuticas, alimentarias, cosméticas y fitosanitarias, entre otras entidades relevantes y universidades diversas.

En la imagen se representa una cámara de xenon de sobremesa, si bien CCI también fabrica cámaras combinadas de estabilidad climática y fotoestabilidad, sin límite de tamaño.

Información de cámaras de simulación climática, petición de ofertas y artículos técnicos, en: www.cci-calidad.com