CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 1 de enero de 2010

Resistencia termica de cables y materiales aeroespaciales.

La norma AEN/CTN EN 4199-004:2009 relativa a materiales aeroespaciales, establece el método de ensayo de los cables de toma de tierra para aviones, con el fin de determinar su resistencia a los cambios térmicos comprendidos entre -65ºC y + 260ºC. Este tipo de ensayos es denominado ensayo criotérmico.

Definimos como cámara de ensayos criotérmicos, a un sistema de laboratorio capaz de simular condiciones extremas de temperatura, criogénicas y caloríficas.

Estos sistemas son muy importantes, porque en la tecnología aeronáutica y aeroespacial, y en menor grado en los sectores ferroviario, náutico y de automoción, los diversos mecanismos implicados en el funcionamiento de los sistemas, accionamientos, actuadores, etc., no solamente están sometidos a importantes esfuerzos mecánicos de tracción, compresión, flexión, y torsión, sino que además, y de forma simultánea, han de soportar temperaturas criogénicas extremas en espacios de tiempo muy cortos y en ocasiones de manera prolongada.

Cuanto más baja es la temperatura, mayor es la fragilidad de los materiales y mayor la probabilidad de fractura, con el consecuente riesgo de fallos funcionales y sus graves consecuencias derivadas.

Para asegurar la resistencia de los mecanismos en tales condiciones extremas es necesario realizar ensayos de laboratorio consistentes en la simulación de todas las posibles situaciones reales, acelerándolas al máximo para garantizar la fiabilidad de los sistemas en las condiciones más imprevisibles.

Este es el caso de las cámaras de ensayos térmicos criogénicos simultaneados con cargas mecánicas, en las cuales se puede determinar, por ejemplo, la carga de rotura por tracción de un metal sometido a temperaturas de ultracongelación.

La primera cámara desarrollada por CCI para esta aplicación, fue instalada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial hace ya casi treinta años. Como se puede apreciar en la imagen adjunta, la cámara de ensayos diseñada por el ingeniero y director técnico de CCI, Miguel Angel Beteta Garmendia, estaba montada sobre una estructura desplazable y regulable dimensionalmente en todas las direcciones posibles, con el fin de permitir su acoplamiento a las máquinas de ensayos de rotura por esfuerzos mecánicos, utilizando ya en aquel tiempo la tecnología criogénica mediante nitrógeno liquido. Hoy en día las temperaturas de trabajo siguen programándose a valores de hasta -197ºC (¡ 197 ºC bajo cero!).


Catálogo en formato PDF y características técnicas en:
www.cci-calidad.com

CCI viene desarrollando desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de ensayos térmicos criogénicos combinadas con esfuerzos mecánicos para investigación y control de calidad aeroespacial. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Instituto de técnica Aeroespacial (INTA), AIRBUS, Construcciones Aeronáuticas, etc.

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