CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 6 de enero de 2009

Corrosion y normas de calidad

Para determinar el grado de resistencia a la corrosión de los metales, es necesario emplear criterios de ensayo unificados internacionalmente, no solo con el fin de intercomparar datos y evaluar extrapolaciones entre los resultados obtenidos en el laboratorio y la exposición a la intemperie, sino también para poder documentar ante terceros, bajo baremos medibles, la calidad de los productos.

Para ello es necesario emplear procedimientos de evaluación aplicables universalmente y amparados por las normas prescritas por los organismos oficiales de cada país.

Así, y teniendo en cuenta que las atmósferas corrosivas más comunes, definimos sus conceptos y normativas más usuales, como sigue:

a) Atmósfera urbana:
Se refiere a la contaminación ambiental existente en los núcleos urbanos, como consecuencia de la liberación a la atmósfera de gas SO2 procedente de los combustibles procedentes de los derivados petrolíferos, el cual en presencia del oxígeno del aire pasa a SO3, que a su vez en presencia de humedad se ioniza produciendo el Ion sulfúrico responsable de la corrosión.

Los ensayos de atmósfera urbana, también denominados de ensayos Kesternich, se realizan en cámaras de pruebas de laboratorio, según normas DIN 50.018, ISO 3231, ASTM G87, y sus equivalentes.

b) Atmósfera industrial:

Se rige por los mismos parámetros y normas que las mencionadas para la atmósfera urbana, si bien podemos encontrar la presencia de otro tipo de vapores ácidos derivados del nitrógeno y el cloro, tales como los gases nitrosos, clorhídricos, etc., los cuales configuran la denominada niebla ácida.

c) Atmósfera marina:
La genera el oleaje y el viento en las zonas del litoral marítimo y está formada por una disolución de diversas sales en agua, de las cuales el ClN2 o sal común, es la más representativa a efectos del fenómeno electrolítico de la corrosión.

Los ensayos de corrosión por niebla salina se rigen por una extensa variedad de normas internacionales, entre las que cabe destacar la norma ASTM B-117 la cual, por ser la pionera, es el punto de partida de todas las demás. Se denomina de niebla salina porque en su interior se atomiza una solución salina de ClNa en agua, a temperatura controlada, en una proporción aproximada de 35 gr/l, que es la concentración media existente en el agua de mar que rodea la Tierra, excluido el Mar Muerto, que posee una salinidad diez veces superior.

La niebla salina puede ser neutra o ácida, en función del pH utilizado.

d) Acción corrosiva de la humedad:
Esta producida por la humedad saturada a temperatura controlada, siendo la norma aplicable más común la DIN 50.017 y sus homólogas.

e) Combinación de ciclos climáticos con acción salina alternativa.
Los ciclos combinados formados por fases de niebla salina, seguidos de fases de secado a temperatura controlada y de alta humedad hasta condensación, al igual que la inmersión alternativa (simulación de oleaje, etc.), son los que representan más fielmente la realidad.

Existen multitud de normas tanto públicas como privadas, pudiendo destacar, respectivamente las siguientes:

SAE J2334
UNE-EN ISO 1197-1
NISSAN-NES OM 007/CCT 1-CCT 2/CCT 4, etc.
VDA 621-415
PVW-1210
ASTM G-85-85
PROHESION
Etc., y todas sus homólogas o equivalentes.

En la imagen siguiente se presenta una cámara de ensayos de corrosión climosalina.



Catálogo de cámaras de ensayos en formato PDF y características técnicas en:
www.cci-calidad.com

CCI desarrolla desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de ensayos de corrosión por niebla salina y de simulación climática para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas, Empresa Nacional Siderúrgica, Ministerio de Defensa, etc.

Para más información, petición de ofertas y artículos técnicos, contactar directamente con el fabricante, en:
www.cci-calidad.com



Advertencia legal:
Las imágenes incluidas en este blog representan diseños exclusivos de CCI protegidos por acta notarial de declaración de propiedad industrial, documentada de forma gráfica y descriptiva, incluidos todos los aspectos diferenciadores, tales como los colores, distintivos, etiquetajes, etc. Así mismo se advierte de que todos los textos, frases, ideas, conceptos, e imágenes publicadas en este blog, son de la propiedad intelectual de CCI. Todo intento de imitación, usurpación, plagio, confusión, utilización, copia o reproducción, en cualquier tipo de medio y forma, sin el consentimiento expreso de sus propietarios, será perseguido por la Ley.