CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Factores ambientales de la corrosión

Los factores ambientales de la corrosividad no son inherentes ni al tipo de material ni a la clase de protección, sino a las condiciones atmosféricas existentes en el medio bajo la influencia del cual dichos materiales realizan sus funciones en las condiciones de servicio asignadas.

Los factores de riesgo ambiental desencadenantes de la corrosión, se pueden circunscribir por su mayor relevancia, a tres tipos de atmósferas, a saber: Atmósfera Urbana, atmósfera industrial y atmósfera marina.

Atmósfera urbana:
Su acción corrosiva está provocada por la contaminación ambiental generada como consecuencia de la liberación a la atmósfera de gas SO2 procedente de los combustibles fósiles y de determinadas reacciones químicas, el cual en presencia del oxígeno del aire pasa a SO3, que a su vez en presencia de vapor de agua se ioniza creando el ion sulfúrico responsable de la corrosión ácida mencionada.

Para investigar los efectos de este tipo de ambientes, se utilizan las cámaras de ensayos de atmósferas gaseosas modificadas.

Estos ensayos, también denominados ensayos Kesternich, se realizan en cámaras de pruebas de laboratorio en las cuales se simula una atmósfera de gas sulfuroso a temperatura controlada y con humedad saturada, según normas DIN 50.018, ISO 3231, ASTM G87, y sus equivalentes.



En la misma cámara también se pueden realizar los ensayos conocidos como humidostáticos, de condensación a temperatura controlada o de humedad saturada, bajo normativas múltiples, entre las que cabe destacar por su habitualidad, la DIN 50.017 y sus homólogas.

Atmósfera industrial:
Es la misma que la atmósfera urbana, si bien podemos encontrar la presencia de otro tipo de vapores ácidos derivados del N2, Cl, etc., los cuales configuran la denominada niebla ácida.



Atmósfera marina:
En función de la proximidad al mar, la actividad del ambiente marino se puede presentar en forma de inmersiones alternativas, salpicaduras por el oleaje y niebla salina, la cual representa la máxima relevancia por la gran extensión de influencia que abarca.

Las condiciones atmosféricas más adversas con las que nos podemos encontrar son la densa niebla generada por el oleaje y el viento en condiciones ambientales equilibradas de temperatura de agua y temperatura de aire, condición responsable de elevar al máximo la tensión de vapor del agua de mar.

Para investigar los efectos de la atmósfera marina se utilizan las cámaras de ensayos de laboratorio denominadas cámaras de corrosión por niebla salina. Este tipo de ensayos se rigen por una extensa variedad de normas internacionales, de las cuales el referente originario es la norma ASTM B-117, de la cual parten prácticamente todas las demás, con ligeras variaciones. Esencialmente, el ensayo consiste en atomizar una solución salina de ClNa en agua, en una proporción equivalente a la salinidad media de los mares de la tierra (aproximadamente 35 gr/l), en condiciones de temperatura de atomización y temperatura de aire, respectivamente controladas.



Catálogo en formato PDF y características técnicas en:
www.cci-calidad.com

CCI desarrolla desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras de ensayos de corrosión por niebla salina y de simulación climática para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas, Empresa Nacional Siderúrgica, Ministerio de Defensa, etc.

Para más información, petición de ofertas y artículos técnicos, contactar directamente con el fabricante, en:
www.cci-calidad.com

Advertencia legal:
Las imágenes incluidas en este blog representan diseños exclusivos de CCI protegidos por acta notarial de declaración de propiedad industrial, documentada de forma gráfica y descriptiva, incluidos todos los aspectos diferenciadores, tales como los colores, distintivos, etiquetajes, etc. Así mismo se advierte de que todos los textos, frases, ideas, conceptos, e imágenes publicadas en este blog, son de la propiedad intelectual de CCI. Todo intento de imitación, usurpación, plagio, confusión, utilización, copia o reproducción, en cualquier tipo de medio y forma, sin el consentimiento expreso de sus propietarios, será perseguido por la Ley.